lunes, 3 de mayo de 2010

Orquesta Sinfónica Juvenil se presenta en Teatro Nescafé, 4 de mayo

Este martes, bajo la batuta de su titular, el maestro José Luis Domínguez, la Orquesta Sinfónica Juvenil interpretará la Obertura de la ópera Don Giovanni, de W.A. Mozart; Adagio para Cuerdas, de S. Barber; el primer movimiento de la Serenata para Cuerdas de P.I. Tchaikovsky, para finalizar con la Sinfonía Nº 1 de L. van Beethoven.

La ópera Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart, una de las más hermosas e interesantes del repertorio, fue escrita entre marzo y octubre de 1787, en Viena y Praga y está basada en el mito de Don Juan. Se estrenó en el Teatro Estatal de Praga el 29 de octubre de 1787, con gran éxito de crítica y público. Su Obertura fue compuesta un día antes de su estreno, de manera que fue interpretada por vez primera sin ensayo previo alguno.

Otra de las obras que se interpretará es la Sinfonía Nª 1 en Do Mayor Op. 21, de Ludwig van Beethoven, compuesta en Viena entre 1799 y 1800. Se estrenó el 2 de abril de 1800 en Viena y fue recibida con gran aceptación por la crítica, que la encontró innovadora, pese a su estructura clásica.

Maritza Parada, Directora Ejecutiva de la Fundacion Orquestas Juveniles, señaló la importancia que el público conozca y disfrute estos conciertos gratuitos, para así “estar con este proyecto en el alma de todos los chilenos. Es importante que todos sepamos que la música es el gran refugio de los seres humanos y que nos puede ayudar a soportar muchas situaciones. Yo necesito que todo Chile se una y que tengamos conciencia que realmente es un compromiso de todos, porque vamos a tener una mejor calidad de vida y mejores experiencias”.

Por su parte, al inaugurar la Temporada, la Presidenta de la Fundación, Cecilia Morel, recalcó la labor unitaria de la música y la Fundación: "La música es una parte muy importante y pilar fundamental de nuestro capital social que nosotros queremos seguir cultivando. Sabemos que la música no sólo eleva el espíritu, sino que también facilita el encuentro y la unidad. Una de las cosas maravillosas que tiene la música es que no tiene colores políticos ni edad y nos conecta con lo más profundo de nuestro ser”.

La Temporada oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil se prolongará hasta diciembre con funciones gratuitas en el Teatro Nescafé de las Artes. Además, en este año tiene contempladas actuaciones junto a la Orquesta Sinfónica, bajo la dirección del maestro Francisco Rettig y por el director Rodolfo Fischer en el Aula Magna de la Universidad Católica. Asimismo, participará en la temporada de Conciertos de Mediodía del Teatro Municipal de Santiago.

Martes 4 de mayo, 19:30 hrs.
Teatro Nescafé de las Artes
Manuel Montt 032, Providencia
Metro Manuel Montt
Entrada Liberada

No hay comentarios: