viernes, 7 de septiembre de 2007

Cerca de 200 artistas revivirán leyenda del valiente Príncipe Ruso: ORQUESTA Y CORO SINFÓNICOS CIERRAN TEMPORADA CON CANTATA “ALEXANDER NEVSKY”

Este viernes 7 y sábado 8 de septiembre, la Orquesta Sinfónica de Chile, el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y la contralto Pilar Díaz, bajo la dirección general del maestro húngaro Zsolt Nagy, interpretarán una de las obras más destacadas del repertorio sinfónico coral por su calidad musical, de carácter épico y espectacular.
.
Agitados días viven los 80 cantantes del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile que dirige el maestro Hugo Villarroel. Con la mística que los caracteriza como agrupación amateur, llegan hasta la sede de la agrupación en Pedro de Valdivia, dejando atrás el cansancio de la jornada laboral para introducirse en la pasión que los une: el canto. El viernes 7 y sábado 8 de septiembre, se unirán a los músicos de la Orquesta Sinfónica de Chile y a la contralto Pilar Díaz para cerrar la Temporada Oficial de Conciertos con la “Cantata Alexander Nevsky” de Sergei Prokofiev, bajo la dirección general del maestro húngaro Szolt Nagy, en el Teatro Universidad de Chile.
.
En este cierre de temporada, el público podrá apreciar también el estreno del Concierto para viola y orquesta de Béla Bartók, con el escocés Garth Knox, uno de los más versátiles solistas del momento, además, de escuchar la interpretación del Vals de “Mefisto” N° 1 de Franz Liszt, inspirado en un episodio de Fausto de Lenau.
.
CORO SINFÓNICO CON AGENDA COMPLETA
.
Entre los ensayos de la Cantata “Alexander Nevsky”, los coristas sacan sus pasaportes y preparan las maletas para la gira a Francia que los tiene expectantes y que les convertirá en una embajada cultural en el país galo. Pero antes del viaje que los llevará hasta la región de Poitou-Charentes el 27 de septiembre próximo, el Coro Sinfónico participará en la grabación de una obra inédita del gran compositor peruano Celso Garrido-Lecca, Sinfonía N° 2 ”Introspecciones” con la Orquesta Sinfónica de Chile.
.
NEVSKY: HISTORIA DE UN HÉROE SANTO
.
Sergei Prokofiev compuso en 1938 la música de la película que el realizador Sergei Eisenstein realizó sobre la epopeya de Alexander Nevsky, el notable príncipe ruso que logró derrotar en 1242 a los poderosos Caballeros Teutónicos que amenazaban su país. El héroe fue canonizado en 1547 como Santo de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Después del estreno de la película en diciembre de 1938, Prokofiev decidió realizar una cantata basada en siete episodios del material musical creado para el filme, la que estrenó con gran éxito bajo su propia dirección.
.
La obra forma parte del repertorio del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, que la ha cantado en varias oportunidades, siempre con enorme éxito. “Es una obra entretenida para nosotros – dice Hugo Villarroel, director del coro-Sus desafíos, más que a la parte musical, apuntan al idioma porque se canta en latín (un idioma habitual para el coro) y ruso que presenta mayor dificultad. En ocasiones hemos tenido que recurrir a rusos que nos ayuden en la fonética. Es una obra muy hermosa que tiene un aria de contralto profunda y emocionante, que en esta oportunidad cantará la contralto Pilar Díaz.
.
Agrega Villarroel que es una obra muy bien escrita especialmente en la parte orquestal, rítmica. “Cuando se enfrentan los ejércitos, se sienten los galopes, los ruidos de sables etc. Durante el desarrollo de la pieza el coro va desempeñando diferentes roles como por ejemplo, está a cargo de crean atmósferas durante la batalla. Cuando el enfrentamiento termina y el campo de batalla queda plagado de cadáveres, aparece una campesina que llora a los muertos. Este rol, que exige una gran entrega emocional, será interpretado por la contralto Pilar Díaz, una de las más destacadas cantantes líricas del país.
.
ESTRENO DE BÉLA BÁRTOK
.
Para participar en el estreno del Concierto para viola y orquesta de Béla Bártok (en la foto), se encuentra en el país el violista escocés Garth Knox, quien se encuentra radicado en París, desde donde ofrece recitales, participa en conciertos sinfónicos y de cámara por toda Europa, Estados Unidos y Japón.
.
Por encargó de otro violista escocés, Williarm Primrose, Béla Bártok compuso esta obra a comienzos de 1945, su último año de vida. Mientras la componía a la par con el Concierto para piano N° 3, enfermó gravemente y ambas piezas quedaron inconclusas. Su amigo Tibor Serly las concluyó a partir de los bosquejos dejados por Bartók. El Concierto para viola se estrenó en 1949, bajo la dirección de Antal Dorati. Cabe destacar que Dorati forma parte de la larga lista de directores extranjeros que han sido invitados a las temporadas de la Orquesta Sinfónica de Chile en sus primeros años desde su fundación hace 66 años.

Entradas: Desde $ 3.000 público general y desde $ 1.000 estudiantes en boletería del teatro. Providencia 043, metro Baquedano (6345295).

Además a través de www.feriaticket.cl y en locales de Feria del Disco. Más información en http://teatro.uchile.cl

No hay comentarios: