miércoles, 26 de septiembre de 2007

Ballet Nacional Chileno: Oscar Araiz estrena en Chile su obra "Los 4 temperamentos"

El viernes 28 de septiembre en el Teatro Universidad de Chile se estrenará el ballet "Los 4 Temperamentos", con música de Paul Hindemith, y coreografía de Oscar Araiz, con funciones para el público los días 29 de septiembre y 5, 6, 11 y 12 de octubre, todas a las 19:30 horas. Las funciones incluirán además la obra “Piel de Alma” del coreógrafo nacional Luis Eduardo Araneda.

Paul Hindemith compuso “Los 4 Temperamentos” por un encargo del coreógrafo George Balanchine. Esta pieza musical, creada para la danza, propone un tema al que siguen cuatro variaciones, cada una en su “temperamento”; melancólico, sanguíneo, flemático y colérico. Cuatro colores, cuatro humores y cuatro elementos fundamentales asociados: la tierra, el agua, el aire y el fuego.

“Los cuatro Temperamentos” es, según explica Araiz, un ballet que aunque aparentemente parece abstracto está muy apoyado en una narrativa que tiene que ver con el cuerpo. El coreógrafo sigue la teoría de Hipócrates para, a partir de ella, retomar por su cuenta esta visión cosmogónica del hombre y del equilibrio que necesita hallar entre estas cuatro fuerzas.
La obra coreográfica sigue la estructura musical. Presenta al comienzo un tema y sigue con las variaciones del mismo, pero hacia un color, un carácter, un temperamento, un movimiento “Hay muchas asociaciones, explica, por ejemplo con los elementos agua, aire, fuego y tierra. De esta manera, explica Araiz, el melancólico tiene que ver con los huesos, la parte más pesada del cuerpo y está vinculado con la tierra, además se relaciona con la depresión y la tragedia; el sanguíneo se asocia con el aire, lo liviano, la alegría, la expansión; el flemático se enlaza con el agua, con todo lo que resbala y además es humorístico y el colérico es la pasión llevada al extremo, son dos personas que no se sabe si se están amando o destruyendo porque hay momentos en que se encuentran al borde de las dos cosas”.
.
El reparto de “Los 4 Temperamentos” está compuesto por los bailarines Josselyn Morrison, César Sepúlveda, Paola Moret, Jorge Carreño, Kana Nakao, Alex Gauna, Gonzalo Venegas, Rita Rossi, Luis Baeza, Carolina Bravo y Cristian Contreras.
.
Viernes 28 y sábado 29 de septiembre
5, 6, 11 y 12 de octubre
19:30 hrs.
Teatro Universidad de Chile, Providencia 043
Metro Baquedano.
Entradas desde $ 3.000, estudiantes $1.500

No hay comentarios: