miércoles, 5 de noviembre de 2008

Requiem Alemán de Brahms en Teatro de la Universidad de Chile, 7 y 8 de noviembre

Este viernes 7 y sábado 8 de noviembre continúa la Temporada de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Chile. En esta ocasión se interpretarán el Requiem Alemán del compositor Johannes Brahms, con la particiapción de la Oruqesta Sinfónica de Chile y el Coro Sinfónico. En esta ocasión será bajo la dirección del maestro sueco Mika Eichenholz, con la participación de la soprano Patricia Cifuentes y el barítono Rodrigo Navarrete

Las primeras ideas de Brahms en torno a la obra se remontan a 1856, año de la muerte de su amigo Robert Schumann. En 1861 ya tenía esbozos de una cantata fúnebre, pero fue en 1865, tras la muerte de su madre, cuando el compositor sintió el impulso para realizar la obra. El 1 de diciembre de 1867 se presentaron los primeros tres movimientos en un concierto de la Sociedad de Amigos de la Música en Viena, bajo la dirección de Johann von Herbeck. Se estrenó el Viernes Santo de 1868 en la Catedral protestante de Bremen.

Al día siguiente, tras una visita que hizo a la tumba de su madre, Brahms sintió la motivación de realizar el quinto movimiento. La obra completa se estrenó en septiembre de 1868 en una función privada, para ser luego presentada en distintas ciudades de Alemania.
Pese a llamarse “Réquiem”, para componer esta obra Brahms prescindió de los textos de la misa católica de difuntos que pide el descanso para los muertos - estructura que siguen con mayor o menor libertad los réquiems de Mozart, Berlioz, Verdi o Fauré- e hizo una selección personal de pasajes de la Biblia en la traducción alemana de Lutero en vez de utilizar el texto en latín. En su Réquiem se plasma una serena aceptación de la muerte en una estructura simétrica que tiene su eje central en el cuarto movimiento.
.
.
Viernes 7 y sábado 8 de noviembre, 19:30 hrs.
Teatro Universidad de ChileProvidencia 043
Metro Baquedano

ENTRADAS:
Plateas Alta/Baja $8.000
Balcón $5.000
Anfiteatro $4.000
Estudiantes $1.500
Estudiantes U de Chile $1.000
Egresados U. de Chile: 10% de descuento
Tercera edad:10 % de descuento
.
En Boletería del Teatro: Providencia 043, Metro Baquedano. Venta telefónica a través de tarjetas Visa Mastercard y Diners. Ahora también a través de
http://www.feriaticket.cl/ y en los locales Feria del Disco.
Más información: http://teatro.uchile.cl/

No hay comentarios: