jueves, 30 de agosto de 2007

Obras de Messiaen y Stravinsky, El CANTO DE PÁJAROS SE ESCUCHARÁ EN CONCIERTO DE LA SINFÓNICA, 31 de agosto y 1 de septiembre

Con la dirección del maestro húngaro Zsolt Nagy, se estrenará “Cronocromía” de Olivier Messiaen y se interpretará el Concierto para violín de Igor Stravinsky, con el debut del solista chino Yun-Peng Zhao, el viernes 31 de agosto y sábado 1 de septiembre.

“Escucho los colores, veo la música” decía Olivier Messiaen. El compositor francés, uno de los principales del siglo XX, se planteó el desafío de expresar estas sensaciones al público a través de obras como “Cronocromía” (Chronochromie) donde combina el canto de pájaros suecos, japoneses, franceses y mexicanos con paisajes montañosos y la evocación sonora de cascadas de agua. La Orquesta Sinfónica de Chile estrenará esta singular pieza junto a dos creaciones de otro gran autor contemporáneo, Igor Stravinsky, con la Suite N° 2 para orquesta de cámara y el Concierto para violín con el solista chino Yun-Peng Zhao, este viernes 31 de agosto y sábado 2 de septiembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile. La dirección orquestal estará bajo la batuta del maestro Zsolt Nagy, prestigioso músico húngaro que desde 1999 se desempeña como Director Artístico Principal de la Israel Contemporary Players.

Igor Stravinsky es uno de los grandes compositores que forman parte de la historia de los 66 años de la Orquesta Sinfónica de Chile, la más antigua y de mayor prestigio del país. El músico estuvo en Santiago en 1960, ocasión en la que actuó como director invitado y compartió con músicos nacionales como Gustavo Becerra y Jorge Urrutia Brondel.
.
COLOR DEL TIEMPO
.
Olivier Messiaen, llamado “compositor sinestésico” (un trastorno infrecuente de la percepción en el que el estímulo a través de uno de los sentidos provoca simultáneamente la sensación en otro) comparte con Igor Stravinsky una visión del ritmo en términos de unidades individuales en vez de grupos definidos por métrica y frase y una fascinación por la construcción puramente rítmica.
.
Durante la década de 1950 casi toda la música de Messiaen se basó en el canto de los pájaros. Con ellos logró un sonido más brillante, asociando sonidos a colores e intensificando la tendencia rítmica dentro de valores incluso más rápidos. En los años 60 el autor mezcló el canto de los pájaros con otros elementos como el canto gregoriano, y sonoridades orientales. “Cronocromía” (Color del Tiempo) compuesta y estrenada en 1960, pertenece a este periodo creativo del compositor.
.
CONCIERTO PARA VIOLÍN
.
Motivado por el editor Willy Stecker, en 1930 Igor Stravinsky decidió componer un Concierto para violín para Samuel Dushkin, entonces un joven y promisorio violinista. En un comienzo Stravinsky dudó de realizar este proyecto, pero una vez que escuchó tocar al solista se entusiasmó con la idea.
.
Emprendió la tarea con la firme determinación de no basarse en los grandes modelos decimonónicos del género como los conciertos de Beethoven, Mendelssohn, Brahms o Tchaikovsky. La obra pertenece a su etapa neoclásica en la que se basa en formas tradicionales, pero en un nuevo contexto, especialmente rítmico.
.
En esta oportunidad será el joven violinista chino Yun-Peng Zhao, quien abordará la parte solista de la obra. Con estudios en el Conservatorio de Música de Beijin (1995) y en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París (2000) donde obtuvo por unanimidad el primer premio, mención excelente, bajo la tutela del gran violinista Agustín Dumay, Yun-Peng Zhao ingresó a un curso de postgrado de la Chapelle Musicale Reine Elisabeth.
.
Este joven y virtuoso intérprete que debutará en el país con la Sinfónica de Chile ha ofrecido numerosos recitales en las más prestigiosas salas parisinas con su violín de 1960 de la firma Mattio Gofriller, cedido en calidad de préstamo por la Chapelle Musicale Reine Elisabeth.
.
Entradas desde $ 3.000 público general; estudiantes desde $ 1.000 en Boletería del Teatro: Providencia 043, Metro Baquedano; a través de www.feriaticket.cl y en los locales Feria del Disco de Alto Las Condes, Parque Arauco, Mall Plaza Vespucio, Plaza Lyon, Mall Marina Arauco, Plaza Oeste, Plaza Norte, Alameda (Paseo Ahumada 286) Plaza Tobalaba y Florida Center. Ahora puede pagar sus entradas con tarjetas más: Jumbo , Easy y París.

No hay comentarios: