miércoles, 18 de julio de 2007

Temporada "Lipigas, Arte y Cultura", Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción revive clásicos de la música en el sur del país

La Corporación Cultural de la Universidad de Concepción y Lipigas organizaron seis Conciertos de Cámara en el sur de Chile. Las presentaciones se realizarán entre julio y agosto de este año para conmemorar los 55 años de la Orquesta Sinfónica de la casa de estudios.

Difundir la música clásica y formar nuevos públicos para el arte en el sur del país son los principales objetivos de la alianza que realizaron la Universidad de Concepción y Lipigas. En el marco de laTemporada "Lipigas, Arte y Cultura", se llevará a cabo una gira de conciertos con grupos de cámara de la Orquesta Sinfónica de laUniversidad de Concepción en Curicó, Talca, Chillán, Temuco, Puerto Montt y Concepción. De esta forma se celebrarán los 55 años de labor cultural ininterrumpida de la Orquesta Sinfónica de la Universidad deConcepción, institución que fue reconocida en 2004 con el Premio Nacional Presidente de la República a la Música Chilena, galardón otorgado por primera vez en la historia a una agrupación de estas características.

Las presentaciones se realizarán entre el 19 de julio y el 2 de agosto, y cuentan con el apoyo de entidades culturales relevantes de esas ciudades. En Curicó y Talca la iniciativa cuenta con el respaldo de la Dirección de Extensión de la Universidad de Talca; en Temuco con la Dirección de Extensión de la Universidad Católica de Temuco; en Chillán con el apoyo de la Dirección de Cultura y Turismo del municipio; y en Puerto Montt con el Colegio San Francisco Javier.

La gira finalizará en Concepción el 2 de agosto en el teatro de la universidad penquista. Los elencos musicales seleccionados realizarán dos actividades en cada localidad: un concierto abierto gratuito para cada ciudad, además de un taller musical con la comunidad. El grupo "Ensamble Concepción" de la mencionada orquesta se presentará en Curicó y Talca el jueves 19 y el viernes 20 de julio. A las 15.30 horas se desarrollarán los talleres y a las 19.00 horas los conciertos. El "Quinteto de Cuerdas" de la Universidad de Concepción se presentará en Chillán el jueves 19 de julio en los mismos horarios. En tanto, el"Quinteto de Bronces Sinfónicos" hará lo propio en Temuco el jueves 19 de julio y en Puerto Montt el viernes 20 de julio .La gira finalizará en Concepción el jueves 2 de agosto, con el concierto del grupo "Ensamble Barroco", cuyos integrantes también realizarán un taller y un gran concierto en los mismos horarios. De esta forma, se está convocando a la comunidad de seis ciudades a talleres y conciertos musicales especialmente diseñados para ellos.

Tanto para Lipigas como para la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción, esta gira artística con elencos de destacada calidad musical de la orquesta sinfónica de esa casa de estudios, representa una contribución al desarrollo cultural del sur de Chile. Ambas entidades han sellado el compromiso de sus instituciones de hacer que el sur de nuestro país se transforme en un verdadero polo de actividad cultural.

Lipigas y su apoyo a la cultura

Lipigas tiene una larga experiencia en la labor de acercar a los chilenos a la cultura. Durante 17 años, la empresa ha llevado espectáculos del Teatro Municipal de Santiago a las ciudades del norte del país para incentivar el desarrollo de agrupaciones musicales profesionales de regiones, ayudar al proceso de descentralizacióncultural de Chile y generar una integración musical con orquestas regionales.

Asimismo, en 2007 la compañía decidió ampliar la Temporada "Lipigas, Arte y Cultura" y llevar la música a las principales ciudades del surdel país. La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción será la encargada de realizar atractivos conciertos especialmente dedicados para aquellas personas que no siempre tienen la oportunidad de asistira este tipo de encuentros.

Más informaciones: www.corcudec.cl

Fuente: Corcudec

No hay comentarios: