viernes, 20 de julio de 2007

Grandes Artistas en Festival de Música Holandesa, Homenaje a Compositor Fré Focke

Organizado por el Instituto de Música de la Universidad Católica y el Centro de Extensión Artística de la Universidad de Chile (CEAC), incluye clases magistrales, conciertos sinfónicos y música de cámara, a cargo de artistas holandeses y chilenos, en torno a la figura del compositor holandés Fré Focke que vivió en Chile entre los años 1947 y 1957 y de otros grandes autores de ese país.

Invitado por Claudio Arrau, Fré Focke llegó a Chile cuando tenía 37 años de edad. El llamado del gran pianista chileno lo motivó a emprender rumbo hacia estas lejanas tierras en las que vivió desde 1947 a 1957. Alumno de Webern, compositor, maestro, pianista y activo organizador de conciertos, Focke tuvo una importante influencia en la vida musical chilena durante esos años.

En reconocimiento a su obra y su legado, un grupo de destacados artistas holandeses encabezados por el director de orquesta René Gulikers, el saxofonista Ties Mellena y la soprano Manon Heijne, participarán en el “Festival de Música Holandesa”, Homenaje a Fré Focke, organizado por el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile (IMUC) y el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC). En las actividades del festival también estarán presentes destacados músicos nacionales y la Orquesta Sinfónica de Chile.

Programa del Festival

Las actividades comenzarán con la Masterclass sobre “Nuevas Técnicas de la Dirección de Orquesta” a cargo del maestro René Gulikers, el viernes 20 de julio, desde las 15:30 a 17:30 horas, en el Auditorio, Instituto de Música, Pontificia Universidad Católica de Chile, (Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3.300, Providencia).

Seguirán con el concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Chile, los días viernes 20 y sábado 21 de julio, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile. Bajo la dirección de René Gulikers, se ofrecerá “Sinfonía “Deirdre” de Fré Focke, además del estreno mundial de “Prisma” (2007) de Willem Dragstra. En el cierre, la Sinfonía Nº 3 Eoica, de Beethoven.

También se realizará un Concierto de Cámara el lunes 23 de julio, a las 19:30 horas, en la Facultad de Artes, Universidad de Chile (Compañía 1264). El variado e interesante programa comienza con la Sonata para violìn y piano compuesta en 1940 por Fré Focke con Isidro Rodríguez (violín); Luis Alberto Latorre (piano). Seguirá con el estreno mundial de la obra “Soyons plus vite que le rapide départ para saxofón” del compositor Daan Manneke, de Ties Mellena, uno de los más importantes saxofonistas de Holanda. Otro estreno mundial lo constituye la Sonata para flauta y piano compuesta este año por Willem Dragstra, a cargo de Juan Pablo Aguayo (flauta) y Pablo Morales (piano). Del compositor Ron Ford, la soprano holandesa Manon Heijne cantará “GH solo RF voor MH” para soprano (1993; de Martijn Padding, Juan Pablo Aguayo interpretará Solo for piccolo. Y en el cierre, de Jacob Ter Veldhuis, se ofrecerá Billie, para saxofón alto y soundtrack con el solista Ties Mellena (en la foto) junto al Colectivo de Intérpretes de Música Actual de Chile, CIMA.

“El saxofón dentro y delante de la orquesta” es el nombre de la Masterclass que el saxofonista Ties Mellena ofrecerá el miércoles 25 de julio, entre las 15:00 y las 17:00 horas, en el Auditorio del Instituto de Música de la Universidad Católica (Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3.300, Providencia)

El festival seguirá ese mismo día miércoles 25, a las 19:30 horas, esta vez con un Concierto de Música de Cámara en el Aula Magna del Centro de Extensión de la Universidad Católica. El programa incluye el estreno mundial de “Übergänge” de Fré Focke; Korset Op. 24 de Antón Webern y Kwartet para flauta, oboe, violín y violonchelo de Matty Niël, a cargo del Ensamble Contemporáneo dirigido por Aliocha Solovera, con la soprano Manon Heijne y el barítono Pablo Oyanedel como solistas. Masterclass sobre “Interpretación de la Música Antigua” a cargo de Frans de Ruiter y Manon Heijne el jueves 26 de julio, entre las 15:00 y las 17:00 horas, en Auditorio, Instituto de Música, Pontificia Universidad Católica de Chile (Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3.300, Providencia).

El Festival de Música Holandesa termina con un Concierto Sinfónico que la Orquesta Sinfónica de Chile ofrecerá bajo la dirección del maestro René Gulikers, los días viernes 27 y sábado 28 de julio, a las 19: 30 horas, en el Teatro Universidad de Chile. El programa incluye la obra “Tres poemas para voz femenina y pequeña orquesta” que Fré Focke compuso para los textos del poeta M.R. Rilke, que serán cantados por la soprano Manon Heijne; el Concierto para saxofón y orquesta de cámara, “Tallahatchie”, compuesto el año 2001 por Jacob Ter Veldhuis con Ties Mellena como solista y la Sinfonía Nª 4 de Gustav Mahler.
Todas las actividades son gratuitas excepto los conciertos de la Orquesta Sinfónica en el Teatro Universidad de Chile 20-21-27 y 28 de julio. Entradas público general desde $ 3.000.

Estudiantes desde $ 1.000 en boletería del Teatro (Providencia 043) Venta también a través de http://www.feriaticket.cl/

No hay comentarios: