lunes, 2 de julio de 2007

Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción cumple 55 años

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción celebrará este martes 3 de julio 55 años de existencia, en el cual ha desarrollado un papel sólido y excepcional en el ámbito de la difusión y la creación de nuevos públicos interesados en el conocimiento de las manifestaciones artísticas y culturales.
.
Hace más de medio siglo, un grupo de adolescentes atraídos por la música e influenciados fuertemente por sus padres, decidieron dejar de tocar únicamente en reuniones familiares para juntarse cada sábado y compartir sus sueños entre instrumentos de cuerda y viento. Así, las largas jornadas de ensayos y conversaciones sobre el futuro fueron modelando la idea de crear una auténtica orquesta. Para esto invitaron a un joven, Wilfried Junge, para que los dirigiera. Junge se transformaría así en el director de la agrupación.
.
La decisión de asumir la música como una profesión nació en la casa de la violinista Carmen Torres en Talcahuano, quien tuvo la idea de reunir a algunos conocidos músicos de la desaparecida orquesta del liceo de hombres con la única finalidad de tocar más y mejor. Así, destacados integrantes como Ana e Hilda Cid, Eduardo Meissner y Francisco Arroyo, todos sobrevivientes de aquella primera agrupación, junto a otros músicos y bajo la batuta del maestro Wilfried Junge, dieron forma al "Conjunto de Música de Cámara de Concepción". Con partituras prestadas o compradas por ellos mismos. El conjunto se preparó para dar su primer concierto oficial, el cual se realizó hace 55 años, el 3 de julio de 1952 en el antiguo Teatro Concepción repleto de penquistas. En aquel concierto participó además la destacada pianista chilena Edith Fischer, quien recuerda hoy a aquella orquesta como "la primera piedra de un edificio muy importante". Mucha razón tenía.
.
Estos jóvenes músicos repartían su tiempo entre los ensayos sabatinos y sus estudios en el bachillerato de la Universidad de Concepción. De esta forma, la música llegó a oídos del rector de la casa de estudios de la época, señor Enrique Molina, quien les brindó el apoyo de la casa de estudios, de forma extraoficial, pasando a llamarse al año siguiente "Orquesta de Cámara Universitaria". Desde ese momento y hasta hoy la Universidad ha apoyado siempre las actividades realizadas por la Orquesta Sinfónica, integrándola oficialmente bajo su alero a partir de 1958.
.
Hoy la Orquesta es administrada por la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción, la cual ha gestionado importantes montajes además de la venida de importantes directores y solistas que han enaltecido el nivel de la orquesta y se han llevado los mejores ejemplos de una agrupación seria y profesional.
.
Junto a la realización ininterrumpida de la temporada oficial de conciertos, se ha desarrollado un fuerte programa de difusión, en donde la orquesta se ha paseado por el centro y sur de Chile, llegando incluso a zonas remotas. Además ha apoyado a la comunidad en los difíciles inviernos, ha incentivado con la música a los más pequeños gracias a los conciertos educacionales, y ha sido un real aporte al desarrollo de la música chilena con los conciertos para jóvenes talentos y los cursos de dirección orquestal entre otros._Todo lo anterior ha sido reconocido por el propio Gobierno de Chile, a través de la entrega el 2004, del premio a la Música Nacional "Presidente dela República"; por la empresa privada, a través del apoyo constante para la realización de actividades; y principalmente del público, que ha sabido reconocer la influyente labor de esta Orquesta acompañando siempre su labor.
.
Labor aparte merecen los montajes de ópera en versión escénica completa que la orquesta ha venido desarrollando desde 1959 y de forma continuada desde el año 2003, y el aporte con una nueva mirada, a la creación de artistas chilenos como el montaje "Víctor Jara Sinfónico". De esta forma, los 55 años que cumplirá la orquesta este martes 3 de julio, desarrollando música y fomentando la participación activa de la ciudadanía, la hacen merecedora de un sitial de honor dentro de la actividad cultural del país.
.
Fuente: Corcudec

No hay comentarios: