lunes, 25 de octubre de 2010

Lautaro Mura toma la batuta de la OFA para presentar obras de Mozart, Grieg y Gershwin, 28 de octubre

El maestro David del Pino Klinge le cederá su puesto a uno de sus discípulos más aventajados, para que guíe a la orquesta estudiantil en la interpretación del “Concierto Turco” de Mozart, el Concierto en la menor de Edvard Grieg y la Obertura Cubana de Gershwin.

Durante el año 1775 la mente de Wolfgang Amadeus Mozart estuvo prácticamente centrada en la composición de obras para violín. Como resultado de esta obsesión hoy contamos con una serie de cinco conciertos, de los cuales el último, de nombre KV 219 pero popularizado como “Concierto Turco", es considerado una de las obras más excelsas de la producción violinística. Si en sus primeros conciertos para violín los modelos italianos parecían ineludibles, en éste Mozart trasciende todas las herencias estilísticas francesas, italianas y alemanas.

Y será precisamente el “Concierto Turco” el que abrirá la presentación que el próximo jueves 28 de octubre, a partir de las 19:30 horas, dará la Orquesta de la Facultad de Artes (OFA) en el Aula Magna de la USACH (Ecuador 3659, Estación Central). El conjunto orquestal, integrado por los estudiantes del Departamento de Música y Sonología de la Universidad de Chile y dirigido por David del Pino Klinge, contará en esta oportunidad con la conducción del compositor y director orquestal Lautaro Mura, quien a su vez es el director estable de la Orquesta Juvenil de Rancagua y recientemente egresó de la cátedra de dirección orquesta impartida por el mismo David del Pino.

Junto al afamado concierto para violín de Mozart, el programa estará integrado por el Concierto en la menor del noruego Edvard Grieg (1843 – 1907), obra para piano y orquesta y reconocida como una de sus creaciones más importantes. Hacia el final del concierto llegará la Obertura Cubana, pieza compuesta en 1932 por el norteamericano George Gershwin (1898 – 1937), y en la cual se pueden rastrear las influencias de la música orquestal centroamericana y de ritmos como el son, la guaracha y la rumba, entre otros.

La entrada al concierto es gratuita.

Jueves 28 de octubre, 19:30 hrs.
Aula Magna USACH
Ecuador 3659, Estación Central
Metro USACH
Entrada Liberada

No hay comentarios: