lunes, 18 de octubre de 2010

“Don Pasquale” gratuito dará la partida al Segundo Festival de Ópera, 18 de octubre

Con Don Pasquale, la obra maestra de la ópera bufa compuesta por Gaetano Donizetti, en una novedosa puesta en escena inspirada en la estética del cómic, este lunes 18 de octubre se dará inicio al Segundo Festival de Ópera, que sella además el comienzo de una nueva etapa del proyecto ganador de Fondart, Asociatividad para el Fomento de la Ópera en Chile. Esta iniciativa, que en su primera fase en 2008, logró unir los esfuerzos de la Universidad Católica, Universidad de Chile y Universidad de Santiago a través del Primer Festival de Ópera de Cámara, ahora incorpora a la Universidad de La Serena y la Universidad de Talca, lo que permitirá ampliar en regiones el alcance de su valiosa labor de difusión cultural, que contempla distintas actividades para convocar a nuevas audiencias y dar a conocer el género lírico en nuestro país.

La función de Don Pasquale se realizará a las 19:30 horas en el Salón Fresno del Centro de Extensión de la Universidad Católica, con entrada gratuita (se recomienda llegar alrededor de una hora antes para asegurar buenas ubicaciones), y esta misma producción se ofrecerá también el 8 de enero de 2011 en la Quinta Vergara de Viña del Mar, en el marco de la Temporada de Conciertos de Verano de la Fundación Beethoven. Los protagonistas serán algunos de los más fogueados cantantes líricos locales: Ricardo Seguel (Don Pasquale), Patricia Cifuentes (Norina), Patricio Sabaté (Doctor Malatesta) e Iván Rodríguez (Ernesto).

El director musical será José Luis Domínguez, quien estará al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y el Coro de Estudiantes UC que dirige Víctor Alarcón; cabe destacar que tras la versión de concierto de Tosca presentada en 2008 en el Teatro Oriente, esta será la segunda incursión en una ópera completa de la Sinfónica Nacional Juvenil, y la primera vez que acompañan a un título lírico con producción escénica. La producción general, régie, escenografía, vestuario e iluminación están a cargo de la destacada artista Miryam Singer, directora de Ópera UC y gran impulsora de este proyecto de asociatividad.

Estrenada en París en 1843, Don Pasquale no sólo está considerada como uno de los mejores títulos del prolífico Gaetano Donizetti (1797-1848), sino además como una verdadera joya del repertorio bufo. Esta producción es posible gracias al aporte de Fondart y al Concurso CCA de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

DON PASQUALE, de Donizetti
Aspectos de la obra y puesta en escena, por Miryam Singer

Ópera bufa de Gaetano Donizetti (1797-1848), con libreto de Giovanni Ruffini.
Estreno mundial: 3 de enero de 1843, Théâtre-Italien, París.
Estreno en Chile: Teatro de la República, Santiago, 30 de mayo de 1848

Lunes 18 de octubre, 19:30 hrs.
Salón Fresno, Centro de Extensión UC
Alameda 390
Metro Universidad Católica
Entrada Liberada

No hay comentarios: