martes, 10 de agosto de 2010

Ximena Matamoros en la Sala Isidora Zegers, 11 de agosto

Ximena Matamoros, guitarrista, compositora y académica de la Facultad de Artes, se enfrentó el año 2001 por primera vez a una de las mayores empresas de su vida: la edición y publicación de una de sus partituras. Dejar su obra a disposición de cualquier guitarrista que se animara a tocarla, lograr que permanezca en el tiempo y aportar al patrimonio musical de nuestro país fueron parte de las motivaciones que tuvo en ese momento para llevar “Océano Blues” al papel. Y son esas mismas razones las que la animaron a repetir la hazaña con “Ecos”, creación de 2006, que le tomó un poco más de un año ver finalmente publicada.

Todo se inició el año 2008, cuando Ximena Matamoros postuló a la obtención de fondos universitarios para proyectos de creación artística. Luego de la aprobación del proyecto, vino un proceso de revisión de las partituras, “ya que no es solo para mi, sino que para todos, entonces debo incluir indicaciones y detalles que permitan que cualquier persona la pueda interpretar y sea lo más fiel posible al sentido que yo le quise dar”, afirma Matamoros.

Formalmente las partituras aparecieron publicadas a fines de diciembre de 2009, pero recién este miércoles 11 de agosto, Ximena Matamoros tendrá la oportunidad de presentarlas oficialmente en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264, Santiago Centro) en el marco de un concierto donde homenajeará al Bicentenario Nacional. Un viaje por la historia de las composiciones para guitarra que parte en la España del siglo XVI con obras de Lyus Milán, Gaspar Sanz y Fernando Sor, y continúa por el continente americano con obras de los brasileños Heitor Villa-Lobos y João Teixeira Guimarães, el venezolano Antonio Lauro y finalmente las obras “Reminiscencias” y “Ecos”, ambas de la propia Matamoros.

Miércoles 11 de agosto, 19:30 hrs.
Sala Isidora Zegers
Compañía 1264 (esquina Teatinos)
Metro Moneda
Entrada Liberada

No hay comentarios: