martes, 14 de abril de 2009

Quinto Concierto VI Encuentro de Música Sacra, 16 de abril

Este jueves continúa el VI Encuentro de Música Sacra organizado por el Instituto de Música de la Pontifica Universidad Católica. En un concierto denominado "Misas a Capella del Siglo XX, el Ensamble Seis Vocal, interpretará de Heitor Villa-Lobos, la Misa de San Sebastián. En la segunda parte se presentará la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, dirigida por Hugo Villarroel, que interpretará la Misa 1922 de Frank Martin ( en la foto).
.
(Fuente: www.puc.cl/artes)
Heitor Villalobos fue el compositor latinoamericano más difundido del siglo XX en el ámbito europeo. Su increíble fertilidad lo llevó a una propuesta desmesurada y de calidad dispareja, pero otorgó a los intérpretes instrumentales y vocales un vasto repertorio en las más insólitas combinaciones. Aunque él renegaba de la etiqueta de compositor "folklórico" y "exótico", no puede negarse que su estética tiene toda "la ruda generosidad de los paisajes de América" (A. Carpentier) dado su arraigo en la música indígena y popular brasileña. Dentro de esa gran y variada producción, la Misa de San Sebastián y Bendita Sabedoria constituyen un aporte central dentro de su producción y en el repertorio para coros a capella.

Frank Martin es una voz sólida y e independiente del siglo XX. Conoció y trabajó las técnicas dodecafónicas pero nunca abandonó su relación con la tonalidad. Martin fue un hombre profundamente religioso y cuando compuso la Misa para doble coro en 1922, la consideró una manifestación muy personal de su devoción: "Esto es algo entre Dios y yo, no le concierne a nadie más"; esto motivó que la obra permaneciera guardada por más de 40 años. Sólo en 1969 Martin accedió a una ejecución pública y desde ese momento la obra se instaló como pieza fundamental del repertorio coral. (Fuente: www.puc.cl/artes)
.
.
Jueves 16 de abril, 19:30 hrs.
Templo Mayor
Campus Oriente de la Universidad Católica
Avenida Jaime Guzmán Errázuriz 3300
Entrada Liberada

No hay comentarios: