lunes, 6 de septiembre de 2010

Festival Guitarras de América en Sala Isidora Zegers, 6, 7 y 8 de septiembre

Luego de su paso por Valparaíso y La Serena, el encuentro de guitarristas más importante de Latinoamérica llega a Santiago, específicamente a la Facultad de Artes de la U. De Chile con una clase magistral y tres grandes conciertos.

El pasado martes 31 de agosto, en Valparaíso, se dio inicio a la versión 2010 del festival Guitarras de América con dos importantes actividades: el Seminario Compositores Latinoamericanos para Guitarra y el Concierto de Gala que el charanguista y folclorista boliviano Ernesto Cavour dio junto a los guitarristas Sergio sauvalle (Chile) y Luz María Bobadilla (Paraguay). De esta forma partía el encuentro de guitarra más importante de Latinoamérica, que contempla actividades en La Serena, Puerto Montt y Santiago.

A la capital, y específicamente a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, el festival llega este lunes 6 de septiembre con la Clase Magistral de la guitarrista paraguaya Luz María Bobadilla, que se realizará en la Sala de Iluminación entre las 15:30 y 17:00 horas. Ese mismo día, pero a las 19:00 horas, en la Sala Isidora Zegers se realizará un Concierto de Gala a cargo del guitarrista nacional Sergio Sauvalle y del guitarrista venezolano José Luis Lara, cuya entrada será gratuita.

Sergio Sauvalle desarrolla su actividad artística de creador e interprete, conjugando dos formaciones musicales: aquella derivada de sus estudios formales de guitarra en la Universidad de Chile o escuela de tradición escrita y Europea y la adquirida a través de sus investigaciones y recopilaciones de la tradición oral chilena, la cual ha ido profundizando con ayuda de diversos maestros e investigadores de nuestra cultura. Su repertorio consta de composiciones y recreaciones basadas íntegramente en la raíz musical propia de nuestro país, respetando las formas, armonías, estilos y caracteres regionales.

En tanto, José Luis Lara comparte su actividad entre la Interpretación, la docencia y la composición, dividiendo su carrera en dos géneros: el académico y el popular. Profesor de Guitarra Clásica en la Cátedra internacional de guitarra Antonio Lauro del Conservatorio de Música Carlos afanador Real en Ciudad Bolívar Venezuela, músico de formación, intérprete de repertorio nacionalista popular y académico, ejecuta además el cuatro venezolano. Promotor de actividades culturales y eventos, en especial el festival internacional de Guitarra en Angostura, Lara se ha presentado en calidad de solista y al lado de diversos artistas de reconocida trayectoria, en el exterior y en prestigiosas salas venezolanas, además de haber hecho diversas grabaciones de guitarra clásica y música venezolana.

El martes 7 el escenario de la Sala Isidora Zegers será para la paraguaya Luz María Bobadilla y para el caranguista boliviano Ernesto Cavour, quienes también a partir de las 19:00 horas darán un Concierto de Gala gratuito. Ampliamente galardonada por su trayectoria artística, Luz María Bobadilla es también reconocida por el significativo aporte a la difusión de la cultura de su país. Investigadora inagotable del legado de Agustín Barrios Mangoré, destaca además por ser fundadora de un museo dedicado a su memoria. Cuenta en su carrera con más de 20 premios y distinciones y más de 10 discos dedicados a difundir su obra y la música tradicional del Paraguay.

Por su parte, el compositor, investigador, escritor y docente Ernesto Cavour es uno de los más importantes músicos de raíz folclórica del continente, quien ha cultivado de forma autodidacta el charango. Con 53 años ininterrumpidos de trayectoria artística como solista y también como parte de diversas formaciones, ha llevado por el mundo la música tradicional de Bolivia y una de sus más destacadas creaciones, la guitarra “Muyu Muyu”. Miembro activo y fundador de la “Sociedad Boliviana del Charango” es pieza fundamental de diversas manifestaciones artísticas en torno al instrumento y su trabajo no sólo se enmarca en la difusión, sino que además en la preservación de instrumentos propios de su país, a través del “Museo de Instrumentos Musicales de Bolivia”.

Raúl García Zárate, Patrimonio Cultural vivo del Pérú
Finalmente, el miércoles 8 de septiembre a las 19:00 horas llega a la Sala Isidora Zegers una de las figuras más importantes de la presente versión del Guitarras de América. Se trata del destacado guitarrista peruano Raúl García Zárate, principal exponente de la guitarra ayacuchana y una de las personalidades musicales más importantes e influyentes de nuestro continente y reconocido por el Instituto Nacional de Cultura como “Patrimonio Cultural Vivo del Perú”.

Si se trata de premios y reconocimiento García Zárate acumula una larga lista: recibió de la Presidencia de la República del Perú la Condecoración de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Cruz y la Condecoración de la Orden del Servicio Civil del Estado en el Grado de Comendador. El Ministerio de Educación del Perú reconoció su labor cumplida en bien de las actividades artísticas condecorándolo con Las Palmas Magisteriales en el Grado de Amauta y reconoció también su aporte extraordinario a la cultura y al arte popular con la Condecoración de Las Palmas Artísticas en el Grado de Maestro. El Consejo de la Medalla de Honor del Congreso de la República del Perú, acordó conceder la condecoración de la Medalla de Honor, en el Grado de Oficial y de la misma manera condecorado por el Senado de La República del Perú con el Grado de Comendador. El Instituto Nacional de Cultura le entregó la condecoración de la Orden de la Cultura Peruana. Así mismo fue designado como “Hombres de este Siglo” en el Capítulo de Artistas y Creadores 2000, y fue elegido en el año 2008 entre los 100 personajes latinoamericanos que más han influido en la cultura latinoamericana, promovida por la organización promotora de la Capital Americana de la Cultura y Antena 3 Internacional.

En la segunda parte del concierto el Ensamble de guitarras de Chile reestrena su obra “¡Arma!, ¡Enfrena!, ¡Aína!”, compuesta por su director Javier Farías. Interpretarán además dos arreglos de obras de Horacio Salinas. El año 2006 y gracias al financiamiento del Fondo de la Música de Chile, nace este proyecto en la cual Javier Farías reúne a los más destacados guitarristas provenientes de los Conservatorios de las Universidades de Chile, Católica, Mayor y Escuela Moderna de Música. El año 2009 consiguen dos nuevos Fondos de la Música para la creación de la obra “¡Arma!, ¡Enfrena!, ¡Aína!” y una gira al sur de Chile presentando parte del nuevo material.

No hay comentarios: