Este jueves en el Templo Mayor del Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica, se realizará el primer concierto del VI Encuentro de Música Sacra, organizado por el IMUC. En esta ocasión se presentará La Pasión según San Marcos, de Johann Sebastian Bach. Participarán en este concierto el conjunto Syntagma Musicum e invitados, con la dirección de Alejandro Reyes; el Coro de Madrigalistas de la Universidad de Santiago, bajo la dirección de Rodrigo Díaz; y los solistas Claudia Pereira (soprano), Moisés Mendoza (contratenor), Pablo Castro (Barítono), Pablo Oyanedel (Barítono).
.
La Pasión según San Marcos BWV 247, estrenada en Leipzig el Viernes Santo de 1731, ocupa un lugar particular en la producción de Bach pues se trata de una obra que ha debido ser reconstruida estableciendo varias posibles propuestas sobre cómo podría haber sido su estructura en el momento de la ejecución en tiempos del autor. Además de los capítulos 14 y 15 del Evangelio según San Marcos, las fuentes principales han sido el texto que ha quedado del poeta C. F. Henrici (Picander), colaborador habitual de Bach, y la música de la Oda Fúnebre BWV 198 y de la Cantata BWV 54, las que en su momento fueron reutilizadas y adecuadas a para los nuevos fines (parodia) por el compositor. En sus actuales reconstrucciones ha sido un procedimiento común el tomar arias y coros de otras cantatas para completar la obra y en ausencia de recitativos originales, se ha recurrido a los que compuso Reinhard Keiser (1674 – 1739) para una obra homónima de su autoría. Es un rasgo distintivo el gravitante rol que los corales tienen en esta Pasión en comparación con la proporción que ocupan en las grandes pasiones basadas en San Juan y San Mateo. (fuente: www.puc.cl/artes)
La Pasión según San Marcos BWV 247, estrenada en Leipzig el Viernes Santo de 1731, ocupa un lugar particular en la producción de Bach pues se trata de una obra que ha debido ser reconstruida estableciendo varias posibles propuestas sobre cómo podría haber sido su estructura en el momento de la ejecución en tiempos del autor. Además de los capítulos 14 y 15 del Evangelio según San Marcos, las fuentes principales han sido el texto que ha quedado del poeta C. F. Henrici (Picander), colaborador habitual de Bach, y la música de la Oda Fúnebre BWV 198 y de la Cantata BWV 54, las que en su momento fueron reutilizadas y adecuadas a para los nuevos fines (parodia) por el compositor. En sus actuales reconstrucciones ha sido un procedimiento común el tomar arias y coros de otras cantatas para completar la obra y en ausencia de recitativos originales, se ha recurrido a los que compuso Reinhard Keiser (1674 – 1739) para una obra homónima de su autoría. Es un rasgo distintivo el gravitante rol que los corales tienen en esta Pasión en comparación con la proporción que ocupan en las grandes pasiones basadas en San Juan y San Mateo. (fuente: www.puc.cl/artes)
.
Jueves 19 de marzo, 19:30 hrs.
Templo Mayor
Campus Oriente de la Universidad Católica
Avenida Jaime Guzmán Errázuriz 3300
Entrada Liberada
Jueves 19 de marzo, 19:30 hrs.
Templo Mayor
Campus Oriente de la Universidad Católica
Avenida Jaime Guzmán Errázuriz 3300
Entrada Liberada
No hay comentarios:
Publicar un comentario