martes, 8 de julio de 2008

Coral Femenina Viña del Mar en Iglesia San Benito de Viña del Mar, Ciclo “Música Religiosa la Inspiración de la Fe”, 11 de julio

Coral Femenina Viña del Mar, presenta su tercer concierto del ciclo “Música Religiosa la Inspiración de la Fe”, este viernes 11 de julio a las 18:30 hrs. en la Iglesia San Benito de Viña del Mar . Este concierto se enmarca dentro de la celebración de San Benito, cuya Misa a celebrarse inmediatamente después del concierto será acompañada musicalmente por la Coral Femenina Viña del Mar. En esta ocasión, interpretará obras de los compositores Zoltán Kodály, Francis Poulenc, Gabriel Fauré, Andrew Carter y Thomas Juneau.
Esta agrupación nace en marzo del presente año y está integrada por 16 cantantes. Todas ellas están vinculadas a la música como intérpretes, licenciadas o profesoras. Dentro de sus objetivos musicales las reúne la intención de abarcar el amplio repertorio existente para este tipo de conjunto, particularmente de obras del siglo XIX en adelante. Sus cantantes se caracterizan por el buen manejo individual de sus voces, lo que unido a su formación musical permite un adecuado nivel de interpretación.

PROGRAMA

Zoltán Kodály.............Ave Maria
Francis Poulenc..........Ave Verum Corpus
Andrew Carter............Sweet Was the Song the Virgin Sang
Thomas Juneau...........Virga Jesse Floruit
Gabriel Fauré..............Requiem
Viernes 11 de julio, 18:30 hrs.
Iglesia San benito, Chorrillos, Viña del Mar
Entrada Liberada
.
La primera obra del programa pertenece al compositor húngaro Z. Kodály. Este Ave Maria, en su versión original de 1898 (para tres voces femeninas, cinco partes de cuerdas y órgano) representa la más completa de sus composiciones en este tema. En 1996, Imre Sulyok, redujo la partitura original, adecuando la pequeña orquesta de cuerdas en un solo instrumento acompañante, el órgano. La siguiente obra, “Ave Verum Corpus”, pertenece al compositor francés Francis Poulenc, éste es el último motete para voces femeninas escrito por este compositor en 1952: “Salve verdadero Cuerpo nacido de María virgen, verdaderamente atormentado e inmolado en la cruz por el hombre”. “Sweet was the song…” del compositor inglés A. Carter, es un arreglo hecho sobre un carol (canto) tradicional de ese país. Virga Jesse Floruit de Thomas Juneau es un motete contemporáneo cuyo texto es tomado de Isaías 11: “Y brotará un retoño del tronco de Jesé”. Su música fluye naturalmente desde el ritmo de la palabra ofreciendo cambios armónicos sustanciales, así como contrastes dinámicos. Finalmente, se interpretará una selección de “Requiem” de Gabriel Fauré, en una novedosa versión escrita para Coro Femenino a tres voces y órgano (Desmond Ratcliffe, 1975) La obra escrita originalmente para coro mixto y orquesta, se destaca por su inigualable belleza, unida a un extraordinario poder emocional expresados de manera simple y tranquila en su música.

No hay comentarios: