miércoles, 14 de abril de 2010

Contrabajista norteamericano Mark Morton, en concierto a beneficio, se presenta en la Sala Isidora Zegers, 19 de abril

El contrabajista norteamericano Mark Morton, Director Artístico de la Escuela Americana de Contrabajo, llega hasta la Sala Isidora Zegers el próximo lunes 19 de abril, para realizar un concierto centrado en obras de los autores Gaetano Donizetti, Vincenzo Bellini, Scott Joplin, Scott Hayden y Giovanni Bottesini. Pero la muestra de estos importantes exponentes de la música compuesta entre finales del siglo XVIII y principios del XX, no es la única razón que trae a Mark Morton a nuestro país.

Alertado por las noticias y sus amistades en Chile, Mark Morton quiere ser un aporte para las víctimas del terremoto y los procesos de reconstrucción. Es por ello que donará por completo los ingresos del concierto que efectuará en la Sala Isidoro Zegers a los pescadores de las caletas de Curanipe, Pelluhue, Loanco y otras del sector costero de la Región del Maule. La idea es que los asistentes al concierto del lunes 19 de abril realicen aportes monetarios voluntarios al momento de entrar. Las donaciones recolectadas serán entregadas a los pescadores a través del programa de protección ambiental Vigilante Costero Maule Itata.

Programa concierto lunes 19 de abril
- Una Futiva Lagrima from L'Elisire d'Amore: autor Gaetano Donizetti (1797-1848) arreglos por G. Bottesini
- Fantasy on Themes from La Sonnambula by Vincenzo Bellini: autor Giovanni Bottesini (1821-1889)
- Maple Leaf Rag (1899): autor Scott Joplin (1868-1917)
- Sunflower Slow Drag (1901): autores Scott Joplin y Scott Hayden
- Romanza Patetica (Melodie): autor Giovanni Bottesini
- Solace, a Mexican Serenade (1909); autor Scout Joplin
- Gladiolas Rag (1907): autor Scott Joplin
- Variations on Nel Cor Piu Non Mi Sento from La Bella Molinara by Giovanni Paisiello (1740-1816): autor Giovanni Bottesini
-Fantasy on Lucia di Lammermoor by Gaetano Donizetti: autor Giovanni Bottesini

Reseña del Intérprete

Sus inicios en la música fueron a través del piano clásico, y ya a los 17 años había actuado como solista de piano con varias orquestas como la Orquesta Sinfónica de Houston. En adelante todas sus energías se centraron en el contrabajo, instrumento con el que ha sido reconocido a nivel mundial como unos de los instrumentistas de mayor sensibilidad artística y virtuosismo de las últimas generaciones.

En su faceta de intérprete se ha presentado en Estados Unidos, Canada, Sudamérica y Europa, como solista e integrando conjuntos orquestales y de cámara. También ha realizado un importante trabajo en el área de la educación y formación de nuevos músicos a través de la publicación de artículos y libros sobre el contrabajo y su ejecución, como la serie “Dr. Morton”. Además de ser el director artístico de la Escuela Americana de Contrabajo, es el contrabajista principal de la Orquesta Sinfónica de Colón y la Orquesta Sinfónica de Lubbock. Obtuvo el primer premio de la Sociedad Internacional de Bajistas en Nueva York.

Lunes 19 de abril, 19:30 hrs.
Sala Isidora Zegers
Compañía 1264 (esquina Teatinos)
Metro Moneda
Entrada Liberada

No hay comentarios: