martes, 26 de mayo de 2009

Orquesta Sinfónica de Chile interpreta obras de Peterson, Copland, Mayuzumi y Bernstein, 29 y 30 de mayo

Melodías folclóricas armenias y técnicas de percusión africanas recrea el novedoso Concierto para timbal y orquesta del joven compositor y músico norteamericano Russell Peterson que la Sinfónica de Chile estrenará esta obra bajo la dirección de su titular Michal Nesterowicz con la participación del destacado percusionista Gerardo Salazar como solista, los días viernes 29 y sábado 30 de mayo, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile. En esta oportunidad, la Sinfónica ofrecerá también la suite orquestal “Primavera en los Apalaches” del compositor norteamericano Aaron Copland, que recibió el Premio Pulitzer de Música y Un día en Nueva York de Leonard Bernstein.

Gerardo Salazar, quien se desempeña en la actualidad como Solista en Timbal y Percusión de la Sinfónica de Chile, también será el solista del Concierto para Xilófono y Orquesta de Toshiro Mayuzumi, compuesto en 1965 por este compositor japonés, uno de los más importantes de Oriente, que se distinguió por su carácter de búsqueda y experimentación en diferentes estilos musicales. Obra moderna e interesante y de difícil ejecución es el primer Concierto para xilófono y orquesta de la literatura musical de percusión y fue dedicado a un gran xilofonista japonés Yoichi Hiraoka, quien popularizó este instrumento en los años 60.

Compositor, director, poeta y pianista estadounidense, Leonard Bernstein se distinguió en el ámbito de la composición por su música para producciones escénico musicales, comedias o musicales como “Un día en Nueva York”, estrenado en Broadway en 1944. Su argumento gira en torno a tres marineros que pasan un día en Nueva York donde viven múltiples experiencias.

“Primavera en los Apalaches” describe la celebración de los pioneros de Pennsylvania. La suite orquestal fue estrenada en 1945 por la Orquesta Sinfónica de Boston, bajo la dirección de Sergei Kussevitski. Ese mismo año recibió el Premio Pulitzer de Música y el Premio de la Crítica Musical de Nueva York por la música del ballet que Marta Graham y su compañía llevó con gran éxito por varios estados norteamericanos. En la actualidad se le considera como música representativa del espíritu norteamericano por la diversidad de sentimientos, sonoridades y ritmos que en ella se aprecian.
.
.
Viernes 29 y Sábado 30 de mayo, 19:30 hrs.
Teatro Universidad de Chile
Providencia 043
Metro Baquedano
.
.
Entradas público general desde $ 4.000 y estudiantes desde $ 1.000 en boletería del Teatro (Providencia 043, metro Baquedano) locales de Feria del Disco y Tiendas París. Además en http://www.feriaticket.cl/. Más información en http://www.teatro.uchile.cl/

No hay comentarios: