lunes, 20 de diciembre de 2010

Presentación del libro “Alfonso Leng: Música, Mo­dernidad y Chilenidad a Comienzos del Siglo XX”, 21 de diciembre

Este martes se presentará el libro “Alfonso Leng: Música, Mo­dernidad y Chilenidad a Comienzos del Siglo XX”, de los autores María Pilar Peña Queralt y Juan Carlos Poveda Viera, que se realizará en el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional (2do piso, Acceso Alameda), a las 19:00 hrs.

El presente estudio significa un importante aporte musicológico para nuestro patrimonio cultural, sobre todo en lo que refiere al estudio de los discursos estéticos e institucionales instalados en la Universidad de Chile durante la primera mitad del siglo pasado por un sector reformista del cual Alfonso Leng constituyó un pilar fundamental.

Tradicionalmente, la historiografía musical oficial en el Chile en la primera mitad del siglo pasado tuvo por objetivo la construcción de mitos fundacionales sobre los cuales se articula su legitimidad. Alfonso Leng (Santiago, 1884–1974), músico y odontólogo, es uno de los compositores más nombrados por aquella.
Considerado un ícono de nuestro desarrollo artístico, se nos presenta como figura ejemplar y representativa del discurso estético e institucional instaurado a comienzos del siglo XX.

Sin embargo, el mecanismo de instalación de esta nueva institucionalidad – institucionalidad profundamente arraigada hasta nuestros días- corresponde a un proceso escabroso, mediante el cual se impuso de facto una manera determinada de entender, administrar y proyectar el medio musical; lo anterior, bajo el auspicio de recursos estatales y enfocado desde la perspectiva limitada de un reducido grupo social, el cual se autodenominó y consideró a sí mismo como aquel que poseía la supremacía moral y espiritual para llevar a cabo una tarea titánica, en pos del bien de lo que ellos comprendieron por ‘nuestra sociedad’.

Así entonces, dejando de lado la intención biográfica y laudatoria, esta investigación se configura a partir de la revisión y análisis del discurso estético e ideológico de Leng y su rol en el proceso de institucionalización musical ya mencionado. Es decir, la manera en que él comprendió este proceso, así como la forma en que la oficialidad del medio musical chileno utilizó y posicionó su pensamiento y figura.

Por las razones antes mencionadas, nos atrevemos a considerar el presente estudio un valioso referente musicológico para cada instancia en la que se busque comprender, repensar y reconstruir el patrimonio sonoro de nuestra cultura.

No hay comentarios: