lunes, 20 de diciembre de 2010

Obra de John Cage y homenaje a Schumann se asoman como grandes hitos

La undécima versión del encuentro de música de vanguardia, producida por el Departamento de Música y Sonología de la Universidad de Chile, se realizará en la Sala Isidora Zegers entre el lunes 10 y el jueves 13 de enero próximo y cuenta con 30 obras en su programa.

Las aguas de la música contemporánea se vuelven a agitar a medida que se acerca una nueva versión del festival organizado por el Departamento de Música y Sonología de la Universidad de Chile. En total serán 32 obras, de autores nacionales y extranjeros, las que se tomarán el escenario de la Sala Isidora Zegers entre el lunes 10 y el jueves 13 de enero próximo. Destacados solistas y conjuntos de cámara de Francia, Alemania, Argentina y Chile serán los responsables de mostrar parte de lo mejor de la música docta contemporánea de Chile y el mundo, según cuenta Eduardo Cáceres, director artístico del festival.

Dentro del programa resalta la apertura del XI Festival de Música Contemporánea con el estreno de una obra en homenaje a Robert Schumann, compositor alemán perteneciente al romanticismo y del cual se conmemoró su bicentenario durante 2010. La obra es una creación colectiva en la que intervinieron el Premio Nacional de Música Miguel Letelier, junto a Edgardo Cantón, Andrés Ferrari y Antonio Carvallo, entre otros. Titulada “Eusebius y Florestan”, en alusión a los pseudónimos utilizados por Schumann, será interpreta por el autor y pianista argentino Jorge Pepi (ideólogo de la iniciativa), quien azarosamente ordenará las diferentes piezas que la componen.

Imperdible será la partida del segundo día del festival, martes 11 de enero, gracias a la presentación “Sonatas e interludios” del norteamericano John Cage. Fallecido en 1992, Cage dejó tras de si una de las herencias artísticas más asombrosas y fundamentales del último siglo. A él se atribuyen la inclusión radical del ruido y el caos en la obra y el lenguaje musical, así como la creación del piano preparado, artilugio consistente en la intervención del encordado del piano con clavos, pernos y trozos de goma y madera. Su objetivo era buscar una nueva dimensión sonora para el instrumento, la que precisamente se puede apreciar en “Sonatas e interludios”. De la obra de Cage se interpretará un extracto, por la pianista chilena Marcela Lillo Tastets.

El autor nacional Cirilo Vila es otro de los destacados por Eduardo Cáceres, para quien el creador de la secuencia “Momentos” (obra para cuarteto de cuerdas que se presentará el jueves 13 de enero) y Premio Nacional de Música 2004, es una de las personalidades más importantes de la música chilena de los últimos 60 años. Una vasta obra que incluye cruces y miradas hacia la música experimental, la popular, el folclor y diversos géneros de música docta, junto a creaciones para otras disciplinas como el teatro, son prueba de ello.

Todos los conciertos parten a las 20:00 horas y contarán con entrada gratuita.